martes, 3 de julio de 2007

Detienen a otros dos etarras cerca de París en un control rutinario de carretera

Dos presuntos etarras, uno de ellos armado y ambos con documentación falsa, fueron detenidos anoche en las cercanías de París durante un control policial cuando circulaban con una furgoneta cargada de enseres, según han indicado fuentes próximas a la investigación.

Hasta el momento no se ha determinado la identidad de los dos hombres españoles, uno de 23 años y el otro de unos 30, y que se identificaron como miembros de ETA ante los agentes.

El arresto de los dos integrantes de la banda, que aparentemente se estaban mudando de casa, se produjo en torno a la medianoche en la localidad de Saint Thibault-des-Vignes, cerca de Lagny-sur-Marne, al este de París.

La furgoneta, robada y con matrículas falsas, circulaba con mucha lentitud y parecía sobrecargada, lo que llevó a los agentes de la Brigada anti-criminalidad (BAC) a pararla, explicaron las fuentes.

Los dos detenidos siguen por ahora bajo custodia en esta última localidad. La investigación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la policía judicial.
No tienen relación con la detención de ayer

Al parecer, los arrestos no están relacionados con las detenciones de este lunes. Las detenciones de ayer se produjeron en la localidad de Saint Jean Pied de Port, a unos 15 kilómetros de la frontera con Navarra, y se intervino una furgoneta con material explosivo que los etarras pretendían trasladar a España de forma inminente para cometer un único atentado.

La operación de ayer se llevó a cabo por las fuerzas de seguridad francesas en colaboración con la Guardia Civil. Los agentes sorprendieron a los etarras cuando mantenían una reunión en la citada localidad francesa.

Uno de ellos había llegado al lugar con una furgoneta Citroën Berlingo que iba a ser entregada a los otros dos miembros de la banda para introducirla en España y cometer un atentado. Al examinar el interior del vehículo, que llevaba placas de matrícula falsas, se descubrieron más de 160 kilos de explosivo y diversas armas de fuego, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Hay que recordar que el pasado 21 de junio, la Guardia Civil localizó un vehículo con 115 kilos de nitrato amónico en su interior abandonado en una autopista cerca de la localidad de Ayamonte, en Huelva, en dirección a Portugal.

Con estas últimas detenciones ya serían 11 los etarras encarcelados desde que la banda diese por finalizado el alto el fuego.

Un etarra detenido ayer es el responsable de 'acciones especiales' desde Francia



Uno de los tres presuntos etarras detenidos ayer en el País Vasco francés, José Antonio Aranibar Almandoz, está considerado como el responsable de las 'acciones especiales' realizadas desde Francia, controladas y planificadas por la dirección de la banda, informó hoy el Ministerio del Interior.

Los otros dos detenidos junto a él, cuyas identidades ya han sido confirmadas oficialmente, son Ekaitz Agirre Goñi -uno de los huidos en la operación en la que el pasado mes de marzo se desarticuló el nuevo 'comando Donosti' de ETA, denominado "Urederra"- y Ángel Cardaño Reoyo.

Los tres fueron arrestados en las inmediaciones de la localidad vascofrancesa de Saint Jean de Pied-de-Port cuando circulaban a pocos kilómetros de la frontera española en una furgoneta en la que transportaban 165 kilos de explosivos, además de un fusil de asalto y tres pistolas.

Los tres fueron arrestados en las inmediaciones de la localidad vascofrancesa de Saint Jean de Pied-de-Port cuando circulaban a pocos kilómetros de la frontera española en una furgoneta en la que transportaban 165 kilos de explosivos, además de un fusil de asalto y tres pistolas.

Aranibar, nacido el 11 de octubre de 1979 en Vera de Bidasoa (Navarra), se hallaba en paradero desconocido desde octubre de 2003, tras el arresto del dirigente etarra Ibón Fernández Iradi, 'Susper', al que se le intervino documentación en la que se citaba al ahora detenido.

Agirre Goñi, nacido el 4 de noviembre de 1981 en San Sebastián, participó en agosto de 2000 en una manifestación no autorizada en la que fue atacado un autobús municipal en la capital guipuzcoana, y en septiembre de 2002 fue detenido por esos hechos y quedó en libertad provisional en diciembre siguiente.

Se le consideraba huido desde septiembre de 2003 por haber sido ordenada su detención e ingreso en prisión para cumplir 15 meses de cárcel que le restaban de condena como autor responsable de un delito de amenazas a la dirigente del PP vasco María San Gil.

El pasado mes de marzo fue uno de los huidos identificados con motivo de la desarticulación en las provincias de Álava, Guipúzcoa y Navarra del comando de liberados de ETA denominado 'Urederra'.

Por último, Cardaño Reoyo, nacido el 3 de agosto de 1979 en Bilbao, fue detenido en junio de 2003 en la capital vizcaína por la Ertzaintza como presunto autor de la quema de un autobús en el barrio de Buya ocurrido en febrero de 2002.

Además, otros dos etarras han sido detenidos hoy cerca de París en un control rutinario de carretera.