sábado, 9 de junio de 2007

Arnaldo Otegi en Prision

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha sido encarcelado en la prisión guipuzcoana de Martutene tras ser detenido cuando se dirigía a una rueda de prensa en un hotel donostiarra.

El arresto se produjo por orden de la Audiencia Nacional en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que ha decidido confirmar la condena a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo.

Otegi fue arrestado antes de las 12 horas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el polígono Belartza de la capital guipuzcoana cuando se dirigía a un hotel donostiarra donde iba a ofrecer una rueda de prensa. Tras su detención, el dirigente 'abertzale' fue conducido a dependencias policiales, para su posterior traslado a la prisión.

El Tribunal Supremo dictó por unanimidad el citado fallo tras la vista este jueves del recurso presentado por el dirigente de Batasuna contra la condena de 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación que le impuso la Audiencia Nacional por participar en 2003 en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán, 'Argala'.

Según una nota del Supremo, el tribunal afirma textualmente "no haber lugar al recurso de casación por quebrantamiento de forma e infracción de ley y de precepto constitucional dirigido por Arnaldo Otegi". La sentencia completa se hará pública en los próximos días.

Fuentes jurídicas precisaron que la decisión del alto tribunal fue comunicada a la Audiencia Nacional pasadas las 11.30 horas, tras lo que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal dictó una providencia para que se ejecutara la condena impuesta al dirigente de Batasuna, que supone su ingreso en prisión al ser la segunda condena firme que tiene en su contra, ya que a finales de 2005, el Supremo le impuso un año de cárcel por injurias al Rey.

No obstante, el Tribunal Constitucional podría dejar en suspenso la condena confirmada este viernes si admite a trámite el previsible recurso de amparo que interpondrá Otegi, para lo que dispone de 30 días. El alto tribunal suspende habitualmente la ejecución de las sentencias inferiores a 5 años de cárcel, para evitar que en el caso de conceder el amparo esta decisión dejara de tener efecto.
En la cárcel por cuarta vez

Esta es la cuarta ocasión desde 1987 que el líder de Batasuna es encarcelado. La primera vez que ingresó en prisión fue ese año al ser entregado a España por Francia. En 1989 fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por participar en el secuestro del empresario Luis Abaitúa y el 4 de octubre de 1990 quedó en libertad al cumplir la mitad de la condena.
[foto de la noticia]

La segunda vez que pisó la cárcel fue el 26 de mayo de 2005 y permaneció encarcelado dos días hasta que depositó la fianza de 400.000 euros decretada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en la causa en la que se investigan las actividades de la formación 'abertzale'.

Grande-Marlaska también ordenó su ingreso en la cárcel de Soto del Real (Madrid) el 29 de marzo de 2006, al estimar que había incurrido en una reiteración delictiva por su participación en una convocatoria de huelga del día 9 de marzo en el País Vasco y Navarra.

Otegi salió de Soto del Real el 7 de abril después de abonar la fianza de 250.000 euros exigidos por el juez, por lo que actualmente se encontraba en libertad bajo fianza.
Una semana convulsa

A pesar de su reciente absolución por el homenaje a la etarra Olaia Castresana, Otegi tiene otras tres causas abiertas en la Audiencia Nacional: dos por enaltecimiento del terrorismo en los Juzgados Centrales números 3 y 4, otra por la denominada propuesta de Anoeta en el número 6 y la abierta por Baltasar Garzón contra Batasuna.

El centro penitenciario de Martutene en el que ha quedado encarcelado el líder de la formación ilegalizada, brazo político de ETA, es el mismo en el que habría ingresado José Ignacio de Juana Chaos si el Gobierno hubiese decidido que cumpliese el resto de su condena en el País Vasco. No fue así y el Ejecutivo ordenó que el etarra fuera trasladado el pasado miércoles a la prisión de Aranjuez tras recibir el alta hospitalaria en el centro sanitario Donostia, donde se ha recuperado de una huelga de hambre.

La decisión de Instituciones Penitenciarias se produjo horas después de que ETA anunciase el fin del alto el fuego iniciado el 24 de marzo de 2006. Esta misma semana, además, fueron detenidos tres miembros liberados de ETA en el sur de Francia.

Leete el Auto Judicial

1 comentario:

Anónimo dijo...

Encarcelar a alguien por sus ideas.Sin cometer delito alguno mas que su opinion.Y algunos aplauden.

Por si cerrar medios de comunicacion,vulnerar los derechos de expresion,manifestacion,asociacion y autodeterminacion no fuese suficiente para constatar la nula democracia que impone el fascismo español en euskal herria.

Al final el pueblo vasco decidira libremente su futuro.La violencia creo el dcho.La democracia lograra la libertad.

David.