viernes, 15 de junio de 2007

ANV elude condenar la violencia

ANV elude condenar violencia porque esa "maldita palabra" no ofrece soluciones


ANV ha eludido condenar los últimos actos de violencia callejera al asegurar que ya han transcurrido muchos años con "esa palabra maldita en la boca" sin solucionar nada.

La candidata de ANV Marian Betialarrangoitia, quien tomará posesión de su cargo como nueva alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), ha expresado en una rueda de prensa en San Sebastián que "entrar en esa dinámica" de las condenas "no es lo correcto", ya que lo que se debe hacer es "buscar soluciones".

"El que quiera buscar soluciones, sea la fuerza que sea, que no dude que encontrará en ANV un aliado", ha agregado Betialarrangoitia, que también ha anunciado que mañana los miembros de las listas anuladas acudirán a los ayuntamientos para reclamar que se respete "la voluntad popular".

El representante de ANV, Iban Maia, miembro de la candidatura de Lesaka anulada por el Tribunal Supremo, ha afirmado, por su parte, que "el PSOE, el PP, UPN, PNV, EA, EB y Nafarroa Bai" saben que lo que harán mañana con la constitución de los ayuntamientos del País Vasco y Navarra será "cerrar las puertas a la voluntad popular".

Estos partidos "saben que buena parte de la ciudadanía puede quedar sin representación en los ayuntamientos no democráticos que quieren conformar", agregó Maia, quien ha denunciado que hace cuatro años ya actuaron de la misma manera.

Ha insistido en que "acallar la voluntad popular es como poner puertas al mar" y consideró que, de esta forma, habrá otros cuatro años de "stop a la democracia".

"Pretenden ocultar su responsabilidad cargando los errores a nuestras espaldas", ha denunciado Maia, quien ha reiterado que los representantes de ANV irán a los diferentes consistorios en los que ellos consideran que han sido elegidos, pese a estar sus listas anuladas, para pedir que se respete "la voluntad popular" y para dar "un sí rotundo al proceso democrático, a la justicia y a la paz".

Ha destacado que esta defensa "puede resultar una amenaza para los diferentes partidos", ya que en su opinión términos como democracia y justicia son una "amenaza para los que sólo defienden intereses de partido".

Frente a esto, Maia ha dicho que ANV atenderá los intereses "del pueblo" y ha anunciado que mañana sus "cargos electos" entregarán a las otras formaciones políticas la "propuesta de marco democrático" con la que pretenden "superar definitivamente el conflicto".

Por todo esto, ha considerado que es importante "aunar fuerzas" mañana y dar "un no rotundo a la democracia cero".

Publicado en El Mundo