miércoles, 27 de junio de 2007

La policía vincula a ETA con el robo de más de 40 kilos de pastillas para hacer fuego


Las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas investigan la posible vinculación de ETA con el robo de más de 40 kilos de pastillas para encender fuego en Francia, cerca de Estrasburgo (noreste de Francia).
[foto de la noticia]

Según fuentes de la lucha antiterrorista, las pastillas sustraídas podrían utilizarse para fabricar "determinados artilugios explosivos" o "pequeñas bombas de 'kale-borroka'".

Es la primera vez que presuntos etarras roban pastillas de combustible sólido, que normalmente sirven para equipos de campaña y similares.

El suceso tuvo lugar en la tarde noche de este martes en Francia, en la localidad de Bischoffsein, a las afueras de la capital de Alsacia.

Un hombre armado llamó a la puerta del almacén llamado Horizon Vertical y sus dos cómplices entraron. Ataron al gerente de la empresa, de 39 años, y se llevaron dos cajas de 22 kilogramos de pastillas cada una (marca 'Esbit'), antes de darse a la fuga en un vehículo, al parecer, una furgoneta.

Los tres presuntos etarras, que están siendo buscados por la policía, actuaron a cara descubierta, contrariamente a otros atracos en los que el comando iba encapuchado.

Se trata de un robo muy similar al de las 350 pistolas de Nimes a finales de octubre.

El hombre que había sido retenido dio la alerta una vez que pudo liberarse de sus ataduras, y explicó a la policía que le dio la impresión de que los atracadores hablaban español.

Las investigaciones, que inicialmente estuvieron en manos de la Gendarmería, han pasado este miércoles a las de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), por encargo de la Fiscalía antiterrorista de París.

Aunque ETA no suele actuar en el noreste de Francia, documentación confiscada en operativos policiales reveló el paso de miembros de la banda por la región de Estrasburgo.

Noticia publicada en El Mundo