domingo, 15 de julio de 2007

La Policía logra descifrar archivos con datos de 50 nuevos miembros de ETA

Las últimas operaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado contra ETA siguen dando importantes frutos. Además de lograr desmantelar a los comandos antes de que lleven a cabo atentados, los analistas policiales han conseguido hacerse con un importante banco de datos como consecuencia de la intervención de abundante material informático en estas operaciones, publica este domingo EL MUNDO.

Miembros de la lucha antiterrorista han obtenido información sobre los nuevos miembros legales de ETA, es decir, los que no están fichados en los archivos policiales.

En virtud del material incautado durante varias operaciones policiales en Francia, los expertos han podido determinar que al menos medio centenar de jóvenes radicales, sin ningún tipo de antecedentes policiales, se han estado incorporando a las nuevas estructuras de ETA durante los últimos meses.

Estos jóvenes eran perfectos desconocidos para los responsables policiales, ya que hasta ahora no tenían ninguna referencia que les hiciera sospechar de su relación con ETA. En estos momentos, fundamentalmente tras la desarticulación del aparato de falsificación de ETA, las arcas documentales del Ministerio del Interior se han visto golosamente incrementadas.

Estas identificaciones son una de las consecuencias más importantes de la detención, en las cercanías de París, de los etarras Iker Beristain Gutiérrez y Liher Rodríguez Aretxabaleta. Ambos circulaban el pasado 2 de julio en una furgoneta por las cercanías de la capital francesa. Además, formaban parte de los más de 30 presuntos etarras que las Fuerzas de Seguridad del Estado tenían controlados desde hacía meses y contra los que decidieron actuar después de la ruptura del alto el fuego y tras detectar movimientos relacionados con nuevas acciones de los comandos.

En el interior del vehículo donde fueron interceptados, los agentes de la policía francesa localizaron abundante material informático y de impresión. Había varios discos duros y memorias USB, abundantes CD y CD-ROM, tarjetas de memoria, material de imprenta y planchas de impresión..