martes, 10 de julio de 2007

Detenido en Santander uno de los miembros de ETA más buscados

El presunto miembro liberado de ETA Aritz Arginzoniz Zubiarre ha sido detenido en la estación de autobuses de Santander durante un control rutinario. El detenido, uno de los terroristas más buscados, tiene 22 años y es residente de Elorrio (Vizcaya).

Según los testigos, el detenido, de alrededor de 1,80 de estatura, delgado y de pelo castaño, vestía pantalón vaquero y polo rojo y llevaba bastante tiempo sentado en los bancos de la estación, lo que despertó las sospechas de dos agentes de policía que vigilaban la estación.

El arresto se produjo en las dársenas de la estación de autobuses, cuando dos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) advirtieron el nerviosismo del joven y le pidieron que se identificara. En ese momento, Arginzoniz reconoció ser miembro de ETA y se entregó sin oponer resistencia.

Momentos antes de la detención, el terrorista había dejado en la consigna de la estación una mochila, en cuyo interior la policía encontró una pistola con un cartucho en la recámara, temporizadores y detonadores.

Tras la detención se acordonó la zona y después se desalojó la estación durante unos 40 minutos. Una vez recuperada la normalidad, la policía comenzó a revisar las imágenes de las cámaras de seguridad.

Según han informado fuentes de la delegación del Gobierno, los dos agentes que han identificado al terrorista vestían de paisano y llevaban a cabo inspecciones de rutina, tareas que se han intensificado en los últimos días en lugares claves de la capital cántabra, ante la sospecha de la presencia de miembros de ETA.

Las Fuerzas de Seguridad mantienen abierta la operación que ha permitido la detención de este supuesto terrorista.

Argingoniz es, junto Saioa Sánchez Iturregi, miembro identificado del 'comando Vizcaya'. Ambos lograron huir después de que la Ertzaintza encontrase el 23 de diciembre un 'zulo' con explosivos en Amorebieta. Días después se hallaron más explosivos, listos para utilizar en un atentado, en Atxondo y se detuvo en el sur de Francia a Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, que habían huido tras el hallazgo.

El pasado mes de enero, la Ertzaintza puso en marcha una campaña a través de su página web en la que solicitaba a los ciudadanos su colaboración para avanzar en las investigaciones iniciadas a raíz de la desarticulación del 'comando Vizcaya' de ETA a finales del pasado mes de diciembre.