sábado, 16 de junio de 2007

ANV protagoniza diversos incidentes en la constitución de los ayuntamientos vascos

ANV protagoniza diversos incidentes en la constitución de los ayuntamientos vascos

Tal y como ya lo avisaron, los miembros de ANV han intentado boicotear los actos de constitución de varios Ayuntamientos del País Vasco. Por su parte, José Ramón Martínez, cabeza de lista del PSN en Sartaguda (Navarra), se ha convertido en alcalde de esta localidad gracias al voto del concejal de ANV.

Martínez Benito desplazó así de la alcaldía a UPN, partido que gobernó este consistorio la pasada legislatura y que en las elecciones del 27 de mayo fue la fuerza más votada, pese a perder la mayoría absoluta, pero obtuvo los mismos escaños (4) que el PSN, con lo que el voto de ANV ha sido decisivo para configurar el nuevo ayuntamiento.

La decisión de aceptar el voto de ANV conllevó la apertura por parte del PSOE de un expediente disciplinario y la petición de que devolviera su acta de concejal y presentara una dimisión que ya anunció que no iba a llevar a cabo.

En Sestao, la Ertzaintza ha detenido a tres simpatizantes de la izquierda abertzale durante los incidentes que se registraron en las escaleras de acceso al ayuntamiento cuando trataban de acceder al pleno de constitución del consistorio.

Los incidentes comenzaron cuando varias decenas de seguidores de la izquierda abertzale trataron de acceder al ayuntamiento para asistir al pleno, lo cual fue impedido por la Ertzaintza, que cargó con porras para disolver a los concentrados.

Por otra parte, los dos ediles del PP han abandonado el pleno de la localidad vizcaína de Arrigorriaga al permitir el alcalde del municipio, Alberto Ruiz de Azua (PNV) tomar la palabra a los representantes de ANV, según informaron a Europa Press fuentes municipales. Los dirigentes populares, ante el hecho de que dejaran intervenir en la sesión plenaria constitutiva del Ayuntamiento a los electos de la formación abertzale, cuya lista estaba ilegalizada, se fueron del Salón de Plenos.

En Bilbao, la Ertzaintza ha impedido a simpatizantes y miembros de ANV acceder al interior del Ayuntamiento de Bilbao. Sobre las 10.30 de la mañana, un grupo de unas diez personas se acercó al Ayuntamiento de Bilbao con carteles en los que se podía leer 'Respeto a la voluntad ciudadana'. Entre los simpatizantes de ANV, se encontraban las candidatas de ANV por Juntas generales de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao, Arantza Urkaregi y Zuriñe Zorrozua, que portaban también la propuesta para una marco democrático.

Los simpatizantes de la izquierda abertzale intentaron acceder al Ayuntamiento argumentando que los plenos son "públicos", pero la Ertzaintza les ha impedido acceder al interior del Consistorio.

No hay comentarios: