miércoles, 11 de julio de 2007

Detenidos dos presuntos etarras en Francia


Dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA han sido detenidos en Angulema (Francia), localidad situada a unos 100 kilómetros al norte de Burdeos. Los arrestados son dos hombres que viajaban armados en una furgoneta Citroen Berlingo con las matrículas falsas.

Los dos presuntos terroristas, cuyas identidades no han trascendido, iban armados con sendas pistolas y podrían ser miembros del 'aparato militar' de la banda, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press.

Los arrestos se han producido en el marco de una operación conjunta de la Policía francesa y de la Comisaría General de Información de la Policía española.

Con estas detenciones se eleva a 14 el número de etarras detenidos tras el final del alto el fuego decretado por la banda terrorista ETA. Ayer, fue detenido en Santander Aritz Arginzoniz Zubiarre cuando ultimaba la preparación de un atentado con cohe bomba en la capital cántabra.

El pasado 7 de junio, dos días después de que ETA anunciara el fin de su tregua, fueron capturados en un apartamento de la localidad de Bagnères-de-Bigorre Alaitz Areitio Azpiri, Aitor Lorente Bilbao e Igor Igartua Echeverria.

También en Francia, hace nueve días, fueron arrestados cinco supuestos integrantes de la banda. Los tres detenidos el pasado día 2 cerca de Saint-Jean-Pied-de-Port, localidad próxima a la frontera hispano-francesa —José Antonio Aranibar, Ekaitz Aguirre y Ángel Cardaño— fueron sorprendidos con una furgoneta con explosivos con los que ETA iba a cometer un atentado en España de forma inminente. Esa misma noche, en un control a unos 35 kilómetros de París, fueron capturados Iker Beristain Gutiérrez y Liher Rodríguez Aretxabaleta.

Además, en Canadá fue detenido el pasado día 20 el presunto miembro del 'comando Madrid' Iván Apaolaza Sancho y a principios de junio Bittor Tejedor Bilbao. También fue detenido fuera de España, en México, Antonio Aspiazu Alcelay.

A estas detenciones hay que añadir la operación del pasado 21 de junio, cuando la Guardia Civil localizó en la localidad de Ayamonte (Huelva) un coche que habían abandonado miembros de ETA en el que se encontraron 130 kilos de nitrato amónico y polvo de aluminio, diez temporizadores, ocho detonadores y un mando a distancia.

No hay comentarios: