miércoles, 11 de julio de 2007

Los dos ultimos detenidos en Francia


Dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA han sido detenidos en Angulema (Francia), localidad situada a unos 100 kilómetros al norte de Burdeos. Los arrestados son Iker Mendizábal Cubas y José Juan García González, quienes viajaban armados con pistolas en una furgoneta Citroen Berlingo con las matrículas falsas. Ambos estarían actualmente encuadrados en el 'aparato militar' de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista.

El actual 'aparato militar' de ETA fue creado por el jefe de los comandos, Garikoitz Aspiazu,'Txeroki', quien se rodeó de una treintena de pistoleros de su generación —actualmente entorno a los treinta años— en una estructura que intentó blindar a salvo de infiltraciones policiales.

Mendizábal, de 30 años y nacido en Bilbao, fue procesado el 28 de junio de 2005 por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, cuando ya se encontraba huido. Actualmente se encontraba en la lista de terroristas más buscados de la Policía Nacional.

Por su parte, García González, quien también figuraba en la lista de terroristas más buscados de las fuerzas de seguridad, fue procesado por el juez Baltasar Garzón por los delitos de terrorismo y pertenencia a banda armada en relación con el atentado contra el hotel Los Tamarises de Getxo (Vizcaya) cometido el 23 de junio de 2003.

Una de las dos armas que estaban en poder de los terroristas era un revólver procedente del robo de 300 armas cometido por la banda el pasado 23 de octubre en una empresa de Vauvert. Los arrestos se han producido en el marco de una operación conjunta de la Policía francesa y de la Comisaría General de Información de la Policía española.

La Policía investiga ahora el 'cargo' de ambos, sobre todo el de Iker Mendizábal, quien podría tener responsabilidades en el subaparato de aprovisionamiento de explosivos y armas con el que cuenta la estructura militar de la banda.

Las fuerzas de seguridad sospechan que los dos presuntos etarras acudían a una cita con otros miembros de ETA cuando fueron arrestados. Además, se busca un piso en la zona donde se alojaban los supuestos integrantes de la organización terrorista, según informaron fuentes de la investigación citadas por la agencia Europa Press.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó su "felicitación más intensa" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su ejemplar" trabajo que ha llevado a realizar numerosas detenciones, aunque advirtió de que la amenaza lanzada por ETA tras la ruptura del alto el fuego y el riesgo de un atentado persisten. El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta en La Moncloa con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

No hay comentarios: